Tuesday, December 1, 2009

Lis





I´ll tell you what: Lo hice. Vencí al Zolpidem. Zol-pi-dem: nombre de monstruo japonés, de cosa sin forma, negra, sin identidad. Un pozo séptico donde derramás lo mejor de la noche, los sueños.

Lispector fue mi escudo y mi arma. Lis-pec-tor: nombre de detective, sensual, inquisitiva, precisa, a veces sólo “lis”, como la flor.

Por supuesto que me da miedo cantar victoria y que los pequeños hunos de la noche salten y ataquen nuevamente, tomando las almohadas por completo, abriéndome los párpados al estilo naranja mecánica con palitos de picolé para obligarme a mirar la lenta avanzada del reloj, su tic tac como única música (debería usar despertador digital).

Por eso mantengo a Lis al lado de la cama, junto a la lámpara. Ahora estoy metida en el Aprendizaje o el libro de los placeres. Si tengo miedo de cerrar los ojos, leo:

“…alivia mi alma, haz que sienta que Tu mano está cogida de la mía, haz que sienta que la muerte no existe porque ya estamos en verdad en la eternidad, haz que sienta que amar no es morir, que la entrega de sí mismo no significa la muerte, haz que sienta una alegría modesta y diaria, haz que no Te indague demasiado, porque la respuesta sería tan misteriosa como la pregunta, haz que me acuerde que tampoco hay explicación de por qué el hijo quiere el beso de su madre y aún así quiere y aún así el beso es perfecto, haz que reciba el mundo sin temor, pues para ese mundo incomprensible fui creada y yo misma también incomprensible…”

Sí, leo esto y respiro. Y me toco, pero no en el sentido dulcemente “sucio” de tocarse, sino para –como Clarice- constatar mi cuerpo y su violenta presencia, aquietarme, y, de este modo, tocar el mundo.

4 comments:

  1. Hermoso, qué inspirador comenzar el día con tus post. Sintonía total, es una de mis "novelas de velador", la tengo subrayada entera. De esos textos que entran en el misterio y la complejidad de la existencia.
    Gracias pot tu literatura, por tu mirada que también es poesía.
    Besos,
    A

    ReplyDelete
  2. Querida,

    Gracias a vos. Siempre.

    Escuché que viene tu amigo a Santa Cruz este fin se semana o el lunes, podrías enviarme con él aquellas prometidas fotocopias?

    Guadalajara todavía nos espera, nena.

    ReplyDelete
  3. Todos tenemos una Plegaria que suspirar, gritar, asir...
    Hermoso.

    ReplyDelete
  4. Exacto. Todos tenemos una plegaria y es cuando nos volvemos humildes de verdad.

    ReplyDelete