Monday, December 14, 2009

Propinas carverianas


Este 2009 ha sido un año importante para mí. Todos los años, por supuesto, tienen su corazón de las tinieblas y definen el rumbo de la vida de una manera especial.

El año 2005, por ejemplo, fue duro, y, sin embargo, sin su dolor, “no iré cuando me llame/ aunque diga Te quiero”, sin su íntimo y casi insoportable dolor, “aunque jure y prometa que sólo habrá/ amor amor”, no habría escrito Sangre dulce con el espíritu desahuciado con que lo hice. Habría sido un libro más autocomplaciente. Quizás más lindo, pero menos mío. Y jamás de los jamases habría gestado en la placenta del tiempo la caricia dulcísima de este 2009. El dolor del 2005 y la satisfacción del 2009 son dos caras de la misma moneda, ese ha sido mi principal aprendizaje.

Lo que sucede entre paréntesis es parte del camino.

En tal sentido, lo que quiero compartir hoy es otra buena noticia (tiempo de uvas, no?): Pepo Paz, mi Súper Editor, me ha enviado un correo contándome que las Niñas han sido seleccionadas en una especie de top ten muy cool. Augura lectores, eso es lo hermoso.

Dice que es casi imposible que ganemos el concurso, pues hay excelentes escritores españoles en competencia, pero que eso, con lo que ya hemos conseguido, es lo de menos. Yo también pienso lo mismo.

Acá va el link de la nota:

http://bartlebyeditores.blogspot.com/

Y ahora, cuatro años después, siento que el poema de Carver brilla para mí de otra manera:

Pero esta palabra amor
Esa palabra se hace oscura, se vuelve pesada y se sacude, empieza
A comer, a temblar y abrirse paso
Convulsamente por este papel…

4 comments:

  1. un abrazo giovanna, mi admiración y mi afecto
    javier payeras

    ReplyDelete
  2. Desde ya un abrazo y a esperar que por estas latitudes algún día nos caigan las niñas (y sus otros hermanos) o de perdida en el amazon, para que las luces en el cielo no se vean desde tan lejos y podamos felicitarte como se merece... leyéndote...

    ReplyDelete
  3. Javier,

    Gracias por el abrazo y los sentimientos.

    Un beso,

    G.

    ReplyDelete
  4. Alessandro,

    Sí, sí, las Niñas y sus perversos parientes tienen que viajar.

    Te mando un abrazo de oso navideño.

    G.

    ReplyDelete